SQL, o Structured Query Language, es un lenguaje de programación que se utiliza para acceder y manipular bases de datos. Esta herramienta ha sido utilizada durante muchos años por desarrolladores y usuarios para mantener sus bases de datos organizadas y almacenar información. Si estás interesado en aprender cómo manejar una base de datos, entonces es importante entender lo que significa SQL y cuáles son las ventajas de aprenderlo.
Algunas de sus principales características incluyen: sintaxis sencilla, capacidad de combinar varias tablas, capacidad de filtrar datos, capacidad de agregar y modificar datos, capacidad de usar funciones integradas, capacidad de unir datos de diferentes bases de datos y capacidad de personalizar la salida de datos.
SELECT nombre, apellido, email FROM clientes;
SELECT * FROM Clientes, Sucursales WHERE Sucursales.nombre = 'Norte' AND Clientes.sucursal_id = Sucursales.id;
SELECT * FROM Clientes, Sucursales WHERE Sucursales.nombre = 'Norte' AND Clientes.sucursal_id = Sucursales.id;
INSERT INTO Clientes(nombre, direccion, sucursal_id) VALUES ('John Doe', '123 Main Street', (SELECT id FROM Sucursales WHERE nombre = 'Norte'));
Esto agregará un nuevo registro al final de la tabla de clientes con los datos especificados.
SELECT AVG(Precio) FROM Productos;
SELECT * FROM ProductosINNER JOIN CategoriasON Products.CategoryID =Categories.ID;
SELECT Products.Name, Categories.Name FROM ProductsINNER JOIN CategoriesON Products.CategoryID = Categories.ID;
Una base de datos relacional es una herramienta para almacenar y organizar datos. Las bases de datos relacionales almacenan los datos en tablas, donde cada fila contiene información relacionada. Cada columna de la tabla contiene diferentes tipos de información (por ejemplo, nombres de personas, direcciones de correo electrónico, edades). Los datos se relacionan entre sí usando técnicas específicas, por lo que es fácil hacer consultas que devuelvan un conjunto de datos pertinente. Esto permite a las empresas llevar un seguimiento de la información de sus clientes, inventarios, pedidos, ventas y más.
Un ejemplo de una base de datos relacional que gestiona productos y su inventario podría ser el siguiente:
CREATE TABLE productos (
id INT PRIMARY KEY AUTO_INCREMENT,
nombre VARCHAR(50) NOT NULL,
descripcion TEXT NULL,
precio DECIMAL(10,2) NOT NULL
);
CREATE TABLE inventario (
producto_id INT NOT NULL,
almacen INT NOT NULL,
cantidad INT NOT NULL,
PRIMARY KEY (producto_id, almacen),
FOREIGN KEY (producto_id)
REFERENCES productos (id)
ON DELETE CASCADE
ON UPDATE CASCADE
);
SQL se usa porque es un lenguaje de base de datos especializado en el manejo de información relacional. Esto significa que puede recuperar, modificar y utilizar información relacionada entre tablas y bases de datos. Además, SQL ofrece un nivel único de velocidad, escalabilidad y control sobre la información relacional.
El equipo de investigación de IBM, dirigido por Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce, desarrolló el lenguaje SEQUEL (Structured English Query Language) por primera vez como una herramienta para acelerar la recuperación de datos relacionales. En 1978, IBM comenzó a poner en práctica la versión beta de su nuevo lenguaje. Dos años después, en 1986, la American National Standards Institute (ANSI) aprobó el uso de SQL como lenguaje estándar para la manipulación de datos relacionales. En ese mismo año, Oracle Corporation anunció la disponibilidad de Oracle Database, una versión de SQL propietaria. Esta fue seguida por produtos de bases de datos de SQL como Microsoft SQL Server en 1989, PostgreSQL en 1996, y MySQL en 1997.
MySQL es una versión específica de SQL. SQL es un lenguaje de consulta estructurada utilizado para crear y manipular bases de datos relacionales, mientras que MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales. Por lo tanto, SQL es un lenguaje de programación, mientras que MySQL es un software basado en SQL.
Las principales diferencias entre MySQL y Oracle SQL son la escalabilidad, vigilancia y seguridad, soporte técnico y herramientas de administración. Oracle ofrece un rendimiento superior para trabajar con grandes cantidades de datos, mientras que MySQL es más adecuado para trabajar con peticiones pequeñas. Oracle también posee mejores capacidades de seguridad, lo que lo convierte en una opción más segura para las empresas que requieren de protección de su información. Además, Oracle ofrece soporte técnico y herramientas de administración más robustas que MySQL.
Microsoft SQL Server es una base de datos relacional de Microsoft y es un Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacional (RDBMS) diseñado para entornos empresariales. El lenguaje SQL es el lenguaje estándar utilizado para recuperar, actualizar y administrar información en la mayoría de los RBDMS, incluyendo Microsoft SQL Server. El lenguaje SQL se utiliza para definir estructuras de bases de datos, así como para recuperar, modificar, insertar y borrar datos de la base de datos.
Al aprender SQL hay varias ventajas:
Un curso SQL normalmente comienza con una introducción al lenguaje y sus usos. Esto incluye conceptos básicos como la definición de datos, la creación de tablas y los diferentes tipos de instrucciones. El curso también generalmente cubre cómo trabajar con la lógica relacional, la consulta simultánea de bases de datos y las formas en que los consultores deben estructurar las entidades relacionadas. Los cursos de SQL también abordan temas más avanzados, como el diseño de bases de datos, el controlde concurrencia, el uso de índices, la administración de seguridad y la optimización de consultas.
Aprender 21 es una excelente manera de comenzar a estudiar SQL. Ofrece dos cursos en línea para principiantes, que cubre la sintaxis básica del lenguaje SQL y cómo utilizarla para crear consultas SQL. El curso también cubre el diseño de bases de datos, la administración de bases de datos y cómo optimizar consultas. Si desea obtener una comprensión más profunda del lenguaje SQL, también hay un curso avanzado disponible.
El tiempo necesario para aprender SQL depende del nivel de conocimiento previo que tenga la persona y de cuánto se esfuerce. La mayoría de las personas con un conocimiento previo de lenguajes de programación y bases de datos pueden aprender los conceptos básicos en aproximadamente 3-4 semanas. Se deben incluir una prueba al final de la cursada de cada módulo de estudio a través de la plataforma de educación virtual.
No se necesita ningún programa o software pago para estas formaciones.
Aprender21 ofrece clases en línea de SQL en Argentina. Proporcionan una gran variedad de cursos dirigidos a principiantes, desarrolladores, administradores de bases de datos y otros profesionales de IT. Estos cursos están disponibles en español mediante el acceso al campus virtual, lo que los hace muy útiles para aquellos que no hablan idiomas como el inglés. Los cursos son conducidos por profesionales certificados y ofrecen opciones flexibles para adaptarse a sus necesidades.
Notas relacionadas: