Introducción al Eneagrama: qué es y cómo puede ayudarte a comprenderte a ti mismo y a los demás

¿Qué es el Eneagrama? ¿Cómo puede ayudarte a comprenderte mejor a ti mismo y a los demás? En este artículo exploramos estas preguntas y te damos algunas claves para comenzar a utilizar el Eneagrama. El Eneagrama es un enfoque de la personalidad que se fundamenta en 9 tipos de personalidad, cada uno con sus propias características, motivaciones e intereses. Conocer tu tipo de personalidad puede ser muy útil para comprenderte mejor a ti mismo y para tomar mejores decisiones en tu vida. Además, el Eneagrama también puede ayudarte a entender mejor a los demás, lo que te permitirá construir relaciones más satisfactorias con ellos.

Según se podía leer en el diario El País hace unos días, el eneagrama se ha ido extendiendo como la pólvora por todo el mundo. Profesionales de todos los ámbitos ya lo utilizan, desde grandes empresas multinacionales hasta ONGs. Se trata de una potentísima herramienta de autoconocimiento que, si se utiliza con base en un estudio sistemático y profundo, puede llegar a transformar tu vida. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

El Eneagrama, como su nombre indica, está formado por 9 puntos (energía + grama = eneagrama). A cada uno de estos 9 puntos se le asigna un número del 1 al 9 y, a su vez, cada número va asociado a un rasgo de personalidad.

Según indican sus fundamentadores, Georges I. Gurdjieff y Oscar Ichazo, todos los seres humanos tenemos un rasgo principal de personalidad, que es el que define nuestra forma habitual de ser y actuar. Sin embargo, también tenemos otros 8 rasgos secundarios que nos muestran otras facetas de nuestro carácter y que se activan en determinadas situaciones. Estos 8 rasgos secundarios forman lo que se llama "nuestra zona de confort". Sin embargo, podemos aprender a expandirnos más allá de nuestra zona de confort y desarrollar otras facultades y capacidades que tal vez no hayamos explorado nunca.

El Eneagrama nos ofrece un mapa muy completo para el estudio del alma humana. Gracias a él podemos darnos cuenta cuáles son nuestras maneras habituales de ser y actuar en función del rasgo principal de nuestra personalidad (el número que ocupamos en el Eneagrama), cómo reaccionamos ante las amenazas (los 8 rasgos secundarios) y qué necesitamos para superarlas e integrarlas adecuadamente (la virtud asociada al punto opuesto al que ocupamos en el Eneagrama).

Cabe destacar que el Eneagrama no es un test ni tampoco un sistema predefinido de clasificación; es mucho más que eso. Es un mapa dinámico e interpretativo del ser humano que requiere reflexión e introspección para descubrir cuál es nuestro verdadero lugar en él. No hay respuestas correctas ni incorrectas; lo importante es comprender qué significan las preguntas.

Elementos clave para comprender el Eneagrama de la personalidad

  1. El Eneagrama es una figura de nueve puntas que se puede utilizar como herramienta para la identificación del tipo de personalidad y la autoconciencia.
  2. El Eneagrama no es una prueba, sino una guía que se puede utilizar para comprenderse mejor a uno mismo ya los demás.
  3. Hay nueve tipos de personalidad en el Eneagrama, cada uno de los cuales está representado por un punto en la figura.
  4. Los nueve tipos de personalidad son: reformador, colaborador, triunfador, individualista, investigador, leal, entusiasta, desafiante y pacificador.
  5. Cada tipo de personalidad tiene su propio conjunto único de fortalezas y debilidades.
  6. El Eneagrama se puede utilizar como una herramienta para el crecimiento y desarrollo personal al ayudar a las personas a identificar su propio tipo de personalidad y aprender sobre los otros tipos.
  7. El Eneagrama también se puede utilizar como una herramienta para la resolución de conflictos al ayudar a las personas a comprender las perspectivas de los demás.
  8. El Eneagrama puede ser una herramienta útil tanto para individuos como para grupos que buscan mejorar la comunicación y las relaciones.
  9. El Eneagrama no es un sistema perfecto, pero puede ser una herramienta útil para aquellos que buscan mejorar la autoconciencia y la comprensión de los demás.

¿Qué es el Eneagrama y por qué es importante conocerlo?

¿Que es el Eneagrama? El eneagrama es un sistema de personalidad único y profundo. Está compuesto por nueve tipos diferentes de personalidad, cada una definida por su propia combinación de características de pensamiento, sentimiento y comportamiento único.

El conocimiento del Eneagrama puede ayudar a las personas a entenderse mejor, así como a otros. Esto se debe a que el eneagrama ofrece un marco para la identificación de patrones repetitivos en la personalidad y el comportamiento humano. A través del reconocimiento de estos patrones, es posible aprender a relacionarse mejor con otros, tomar decisiones más saludables y ser más consciente de los procesos emocionales en movimiento dentro de nosotros mismos.

Los aspectos positivos del Eneagrama de la personalidad son ilimitados; los individuos pueden utilizarlo para construir autoconciencia y encontrar herramientas prácticas para superar sus desafíos actuales e incluso anticipar los desafíos potenciales que acechan por delante.

El conocimiento del Eneagrama resulta especialmente útil para aquellas personas interesadas en trabajar con otros, ya sea individualmente o colectivamente. Al comprender mejor cómo funciona la mente humana podemos administrar conflictos con mayor sensibilidad al mismo tiempo que mejoramos la comunicación entre nosotros mismos y los demás.

Cómo funciona el Eneagrama

Modelo de personalidad

El Eneagrama es un modelo de personalidad basado en nueve arquetipos y su interacción con el mundo. Estos arquetipos, o "tipos", se conocen como el Número Uno, el Dos, el Tres, etc. Cada uno profundiza en los rasgos clave de la psique humana y presenta los motivadores principales asociados con cada número en particular.

Mecanismos de defensa

A partir de las conjeturas acerca de los tipos, se trata de entender cómo cada persona funciona dentro del sistema del Eneagrama. Los tipos tienen que ver con algunas formas básicas tomadas por la mente consciente para mecanismos de defensa contra situaciones desagradables a las que ellos puedan llegar a estar expuestos durante sus vidas. Estas posturas defensivas son tan pasivas como mecanismos que nos protegen física y emocionalmente o tan activas como estrategias para abordar problemáticas desde un nuevo punto de vista y alcanzar metas.

Cada una de estas posturas moldea nuestro procesamiento cognitivo y comportamiental afectando considerablemente nuestra manera de interactuar con el mundo.

La intención del Eneagrama

La intención detrás del Eneagrama es ayudar a las personas a entender mejor cómo actúan las cosas en su vida, por lo que se les explica cómo evolucionar hacia estados interiores más elevados en un intento por lograr un mayor equilibrio emocional y espiritual dentro del sistema de nueve patrones.

El resultado final es un mayor autoconocimiento que permite implementar mejoras prácticas a lo largo de los díferentes campos creativos, relacionales y espirituales.

En otras palabras, el Eneagrama nos ayuda a darnos cuenta y superar nuestros condicionamientos limitantes para poder vivir más plena e intensamente la vida que hemos escogido llevar.

Cómo puede ayudarte a comprenderte mejor a ti mismo y a los demás

Esta vieja práctica ayuda a identificar cómo nos relacionamos con nuestro entorno, proporcionando un mapa útil del comportamiento humano.

El Eneagrama muestra nueve diferentes tipos clasificados por grupos de tres movidos por "virtudes" (confianza, alegría y tranquilidad) y motivados por tres "pasiones", ya sea miedo, avaricia o orgullo. Cada tipo tiene su propio conjunto único de emociones e intuiciones. Esto hace que el ensayo sea útil para ayudar a las personas a examinar sus limitaciones y habilidades.

Al comprender mejor estas diferencias, un individuo puede trabajar hacia su propia autoaceptación como así también aprender a utilizarlas para tener mayor éxito en sus relaciones con los demás. Además, aprendiendo acerca de la teoría del Enneagrama sobre la forma cómo interactuamos con el mundo exterior, podemos fomentar la comunicación eficaz e intuitiva entre nosotros mismos y los demás.

El eneagrama se basa en el concepto de que todos somos únicos y debemos respetarnos mutuamente. Si se usara correctamente puede ser un excelente recurso para potencialmente desbloquear nuevas habilidades ocultas y fortalecer las nuestras existentes.

Tipos de personalidad según el Eneagrama

1. El reformador

El reformador tiene principios, propósito, autocontrol y perfeccionismo. Están motivados por un fuerte sentido del bien y del mal, y tienen un profundo compromiso con la justicia. A menudo son muy críticos consigo mismos y con los demás, y pueden ser inflexibles en su forma de pensar.

El tipo Uno es pionero, de principios y perfeccionista; tienen un fuerte sentido del bien y del mal que se esfuerzan por mantener a lo largo de sus vidas. Los Uno siempre buscan estándares más altos de logro y tienen ojo para los detalles: pueden detectar incluso el más mínimo error o discrepancia. Su enfoque en vivir éticamente se extiende también a sus relaciones, donde a menudo asumen un papel de liderazgo para guiar a otros hacia un mejor comportamiento.

A pesar de tener una gran sensibilidad hacia el bienestar de los demás, los Unos pueden tener dificultades para reconocer sus propias necesidades cuando se trata de equilibrar la responsabilidad con el tiempo de inactividad de calidad.

Sintonizarse con el autocuidado puede ayudarlos a mantenerse enfocados en lo que es importante sin dejar de considerar otras perspectivas de vez en cuando. Explorar cómo los diferentes Tipos pueden ver la misma situación puede ser un ejercicio útil para los Unos enfáticos que buscan apreciar diversos puntos de vista. Con el beneficio del conocimiento del eneagrama, los Uno están seguros de crear conexiones significativas basadas en la comprensión y el respeto.

2. El ayudante

El Ayudante es cariñoso, generoso, hospitalario y agradable a la gente. Están motivados por el deseo de estar al servicio de los demás y, a menudo, son los pacificadores en sus relaciones. Pueden ser codependientes y pueden tener dificultades para decir que no a los demás.

Los del tipo 2 suelen ser personas muy cariñosas y generosas, que disfrutan ayudando a los demás y manteniéndolos. Tienden a ser personas naturalmente compasivas y expresivas con una profunda necesidad de aceptación y amor.

En el mejor de los casos, los Tipo 2 son muy empáticos y desinteresados; trabajan duro para mantener relaciones sólidas con amigos y familiares. Sin embargo, en el peor de los casos, pueden volverse demasiado dependientes de que los demás los necesiten o que los consideren especiales de alguna manera.

Es importante que entiendan que no necesitan elogios o validación de otras personas para ser felices; en cambio, deberían enfocarse en construir un fuerte sentido de autoestima independiente de fuentes externas. Con el tipo correcto de comprensión, los Tipo 2 pueden aprovechar su poderosa capacidad de empatía y conexión mientras se mantienen arraigados en su propia identidad. Esto puede conducir a una mayor realización personal y una verdadera alegría al poder marcar una diferencia en la vida de quienes los rodean.

3. El Triunfador

El Triunfador es ambicioso, competitivo, exitoso y consciente del estatus. Están motivados por la necesidad de lograr cosas y ser reconocidos por sus logros. Pueden ser adictos al trabajo y pueden tener dificultades para relajarse o disfrutar de la vida.

El Eneagrama tipo 3 a menudo se describe como un tipo de perfeccionista. Las personas en esta categoría tienden a tener altos estándares para ellos mismos y para los demás, por lo que pueden frustrarse fácilmente si las cosas no salen según lo planeado. Se presionan mucho para tener éxito, a menudo a expensas de sus propias necesidades y deseos.

Pero los Tipo 3 también son personas muy creativas impulsadas por el deseo de logro, lo que a menudo los lleva a sobresalir en cualquier campo que elijan. Ser el mejor puede incluir tomar la iniciativa, establecer altas expectativas, lograr el éxito a través de una planificación eficiente y trabajo arduo, y esforzarse siempre por más. Esta motivación e impulso ayuda a las personas de Tipo 3 a alcanzar sus metas con confianza.

Al mismo tiempo, es importante que los Tipo 3 no dejen que su ambición se les escape de las manos. Si no se controla, puede provocar sentimientos de culpa o fracaso cuando no se cumplen los objetivos, lo que los impulsa a esforzarse aún más en un intento de compensarlo. Lograr un equilibrio entre alcanzar las metas y reconocer las propias limitaciones es clave para tener una vida saludable como un Eneagrama tipo 3.

Al hacer un esfuerzo consciente para encontrar este equilibrio, estas personas pueden mantenerse motivadas sin sacrificar su bienestar mental. Al final, esforzarse por lograr un desarrollo progresivo y comprender que el fracaso no hace que alguien sea menos valioso prepara a los Tipo 3 para un crecimiento personal significativo.

4. El individualista

El Individualista es creativo, expresivo, introspectivo y sensible. Están motivados por la necesidad de autoexpresión y el deseo de encontrar su propia identidad única. Pueden estar de mal humor o retraídos, y pueden tener dificultades para lidiar con las críticas de los demás.

El Eneagrama de la Personalidad tipo 4, a veces denominado Individualista, es conocido por su creatividad y sensibilidad. A nivel personal, las personas con este tipo a menudo se identifican fuertemente con sus emociones y pueden ser pensadores profundos. También se sienten atraídos por actividades únicas o creativas como el arte, la música o la literatura.

Además de sus expresiones individuales y talentos creativos, los del tipo 4 también aprecian instintivamente las conexiones profundas con familiares y amigos. Como tipos centrados en las personas, tienden a gravitar hacia actividades que involucran a personas cercanas a ellos, como momentos de unión grupal o celebraciones compartidas.

Si bien los del tipo 4 disfrutan pasar tiempo en compañía de otros, es importante recordar que su naturaleza introspectiva puede hacer que se sientan ligeramente desconectados de los grupos, pero eso no significa que no anhelen relaciones significativas como cualquier otro tipo.

5. El investigador

El Investigador, tipo nro. 5, es analítico, intelectual, curioso y distante. Están motivados por la necesidad de comprender el mundo que los rodea y de encontrar respuestas a los misterios de la vida. Pueden ser escépticos o distantes, y pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos o conectarse emocionalmente con los demás.

Este tipo de personalidad a menudo se denomina observador o investigador, lo que refleja con precisión su búsqueda de conocimiento y comprensión de sí mismos y de su entorno. Como un tipo analítico introvertido, valoran la independencia y la autonomía por encima de todo. Tienden a definirse a sí mismos en términos de su trabajo, intereses y experiencia.

Los cinco del Eneagrama son pensadores independientes y objetivos que hacen preguntas que nadie más ha pensado en hacer. Prefieren no estar atados por expectativas u obligaciones y, en cambio, requieren mucho espacio y tiempo a solas para pensar las cosas. Es este retiro el que les da acceso a recursos internos de imaginación y creatividad que pocos tienen antes que ellos; también es donde buscan significado en las experiencias de la vida como conocimientos sobre la condición humana.

Por encima de todo, el tipo cinco del eneagrama busca liberarse de las presiones externas para poder resolver las cosas en sus propios términos. Es importante que recuerden que la variedad es la sal de la vida; vivir de forma independiente no significa vivir aislado del mundo que les rodea.

6. El leal

El leal es atractivo, solidario, digno de confianza y leal. Están motivados por una necesidad de seguridad y estabilidad en sus vidas. Pueden tener miedo o ansiedad, y pueden tener dificultades para tomar decisiones o asumir riesgos.

El Eneagrama Tipo 6 a menudo se conoce como el tipo de lealtad, búsqueda de seguridad o escéptico. Aquellos que son de esta naturaleza tienden a ser analíticos, solucionadores de problemas y miembros confiables del equipo. Se sienten más seguros cuando tienen una estructura clara y un plan para apoyarlos dentro de un entorno grupal.

A menudo temen quedarse atrás o que nadie los cuide en momentos de necesidad, por lo que luchan por tener relaciones sólidas para sentirse seguros. Quienes poseen la personalidad del Eneagrama Tipo 6 también mantienen una batalla interior entre esforzarse por algo mejor (a través de su método analítico) y sospechar que cualquier nueva oportunidad puede contener misterio o riesgo.

Por lo general, sus respuestas provienen de la mente sobre el corazón hasta que su medida defensiva se solidifica y se confía en ellos. En última instancia, este tipo valora la precisión, el conocimiento y confiar en la lógica con apoyo externo; todo lo cual les brinda seguridad dentro del entorno del día a día.

7. El entusiasta

El entusiasta es espontáneo, optimista, amante de la diversión y se emociona con facilidad. Están motivados por una necesidad de novedad y aventura en sus vidas. Pueden ser impulsivos o dispersos, y pueden tener dificultades para terminar lo que empiezan o apegarse a una rutina.

El Tipo 7 es un tipo cuyas personas son sociables, entusiastas y, a menudo, buscan formas de hacer la vida más agradable. Son buscadores de alegría, aventura y entretenimiento que disfrutan empujando los límites y explorando diferentes posibilidades. Tienden a ser espontáneos, curiosos y extrovertidos con los demás. También tienen una gran capacidad de crecimiento ya que disfrutan aprendiendo cosas nuevas durante su vida.

Aunque su objetivo final es el placer y la satisfacción, no son necesariamente autoindulgentes ni materialistas. En su lugar, se centran en las experiencias en lugar de las cosas. Como personas apasionadas, les encanta compartir esas experiencias con los demás, lo que puede conducir a relaciones sólidas basadas en la confianza y el entendimiento mutuos.

Sin embargo, a pesar de todas sus cualidades positivas, los de Tipo 7 pueden ser propensos a las distracciones que pueden evitar que logren objetivos significativos, así como habilidades de comunicación más deficientes cuando tratan con otros en situaciones de alta presión. Como tal, es importante que las personas de este tipo de Eneagrama tomen medidas hacia su desarrollo consciente, como escribir un diario o participar en la meditación guiada para ayudar a perfeccionar sus habilidades interpersonales para mejorar las habilidades de construcción de relaciones en el futuro.

8. El Líder

El Eneagrama tipo 8 es uno de los nueve tipos de personalidad centrales del modelo Eneagrama. A menudo se los conoce como los Desafiantes, ya que encarnan un fuerte impulso por el poder y el control para protegerse de la vulnerabilidad. Los tipo 8 son asertivos, independientes, directos y de mente dura. Buscan sobresalir y liderar la manada con su confianza natural.

En términos de relaciones, los Tipo 8 tienen una profunda necesidad de ser respetados y pueden frustrarse o enojarse cuando sienten que alguien no los está tomando en serio. En el trabajo son emprendedores con una gran capacidad para el trabajo duro, pero pueden experimentar dificultades para regularse cuando están bajo estrés.

Es importante que un Eneagrama tipo 8 preste atención a sus sentimientos para aumentar la autoconciencia y fomentar interacciones saludables con los demás. Conocerse a sí mismos estratégicamente proporciona una idea de cómo su comportamiento afecta a quienes los rodean y cuál es la mejor manera de abordar situaciones desafiantes.

Aprender inteligencia emocional ayuda a los Tipo 8 a expresar abiertamente sus verdaderos pensamientos y sentimientos para conectarse a un nivel emocional con los demás y crear conexiones más profundas a través de la empatía y la comprensión.

9. El Pacificador

El Tipo Nueve, también conocido como El Pacificador, es uno de los nueve tipos de Eneagrama y se caracteriza por por un estado de concentración cada vez más relajada, un enfoque relajado de la vida y una tendencia a mantener la paz a toda costa.

Aquellos con este tipo a menudo alientan las ideas de los demás y se esforzarán por mantener la armonía en sus relaciones. A menudo muestran un desprecio por sus propias necesidades para asegurarse de que las necesidades de los demás se satisfagan primero.

Esto puede generar sentimientos de ansiedad o aburrimiento si no se toman el tiempo para nutrirse a sí mismos también. Afortunadamente, los Nueves se benefician de hacer pausas con más frecuencia para comprobar cómo se sienten, algo que se ha demostrado que les ayuda a mantenerse conectados con su voz interior.

Reflexionar sobre sus fortalezas, como la intuición y la creatividad, puede ayudarlos a aceptar el cambio en lugar de temerlo, algo que es clave para los Nueve que buscan crecimiento personal.

Cómo identificar tu propio tipo de personalidad

El Test de Eneagrama es una herramienta psicológica perspicaz que ayuda a las personas a identificar sus principales rasgos de personalidad y fortalezas. Desarrollado en la década de 1950, el eneagrama es comúnmente utilizado por personas que buscan reconocer y desarrollar sus cualidades personales únicas y alcanzar una comprensión más profunda de sí mismos.

El Test de Eneagrama puede ayudar a las personas a conocerse mejor a sí mismas para que puedan tomar decisiones más inteligentes sobre quiénes quieren ser y cómo llevar relaciones efectivas a través del autoconocimiento y la aceptación. Al realizar la prueba, que se puede realizar en línea, las personas descubren revelaciones valiosas sobre sí mismas que pueden ofrecer orientación a medida que avanzan en el viaje de su vida.

Conclusion

¿Quieres saber más sobre ti mismo/a? ¿Te gustaría mejorar tu relación con los demás? ¿Estás dispuesto/a a hacer un viaje introspectivo para descubrir quién eres realmente? Si has respondido "sí" a alguna de estas preguntas, entonces te animo a que estudies el Curso Certificado de Eneagrama (que incluye el Test de 144 preguntas para definir tu Eneatipo) con nuestra Institución. Te sorprenderás lo mucho que puedes aprender sobre ti mismo/a gracias a este antiguo sistema de autoconocimiento.





Te invitamos a conocer el
CURSO CERTIFICADO DE ENEAGRAMA
de Aprender21 certificado por ITSS
















Notas relacionadas: